Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Luego de catalogar la colocación de vallas en Palacio de Gobierno como una tontería representantes del Colectivo Mapas aseguró que cercar el edificio ejecutivo es un mensaje del gobierno del estado a que no dialogará con las feministas.
En rueda de prensa recordaron que el 8 de marzo todas las instituciones de gobierno realizan actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer incluyendo el gobernador del estado. Sin embargo, aseguró que se trata de actividades obligadas por la conmemoración del día pero no por una causa de defensa de los derechos de las mujeres, ni escuchar las denuncias feministas.
“Se supone que vivimos en un estado democrático en donde se tiene que escuchar todas las voces. La pregunta es cómo están dialogando con nosotras las feministas, con el movimiento. La valla es una representación del no diálogo, el no ceder, de solamente guiarse por lo que es un marco normativo que exige el 8M, pero la respuesta a las denuncias de nosotras las feministas, está el cerco, esto es simbólico”.
Reconocieron que ante las diferentes manifestaciones, a las feministas se les ha calificado como violentas por las intervenciones a los monumentos o paredes, sin embargo, enunció el significado de realizar este tipo de acciones:
“Nos han dicho que somos vándalas por rayar, pero si hacemos una investigación de qué significa; las paredes rayadas siguen gritando después de que nosotras ya no estamos, siguen diciendo, enunciando lo que en este momento estamos exigiendo. Los edificios también nos dicen algo y son simbólicos, todos los movimientos hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
Mencionó que estarán pendientes de cómo actuar el gobierno de Michoacán ante próximos movimientos como el del 02 de octubre y ver si las vallas son colocadas nuevamente o si es un tema únicamente en contra del movimiento feminista