Morelia, sede de la primera Convención Feminista del país

Se trata de la primera convención de este tipo a nivel país, que tiene entre sus objetivos, está ser un espacio para que la lucha histórica del feminismo trascienda

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con la presentación de seis conferencias y cuatro paneles de análisis, se estará realizando la primera Convención Feminista en México, organizado por el Centro de Estudios y Formación Política, con el propósito de abordar temas cobre la diversidad de los cuerpos, diversidad, sexualidad, resistencia ante el patriarcado, derechos entre otros temas, todos abordados mediante un análisis político.

Se trata de la primera convención de este tipo a nivel país, que tiene entre sus objetivos, está ser un espacio para que la lucha histórica del feminismo trascienda, como parte de una deuda que, refirieron, el movimiento tiene con “las que ya no están”, es decir, con mujeres que han muerto a manos de la violencia machista.

Además, a través de las actividades, se busca formar una agenda feminista en el Congreso de Michoacán, pues estarán presentes diputadas locales que integran la LXXV Legislatura, esto ante los recientes acciones de algunos diputados que muestran actitudes machistas, como así lo evidenció Baltaza Gaona García al destrozar un muñequito, asegurando que es así como se lleva a cabo un aborto, o Hugo Anaya, al expresar que los derechos sexuales y reproductivos no existen.

Al respecto, Jimena Villicaña, directora del Centro, descartó que el Congreso de Michoacán sea un parlamento machista, sin embargo, si reconoció que entre varios de sus integrantes hay mucha desinformación en los temas de género:

“No podemos decir que el Congreso del Estado es misógino, les damos el beneficio de la duda a que quizás haga falta información, que diferencia sería que a nuestras instituciones y a las personas que están dentro de ellas, las capacitáramos con perspectiva de género. Nosotras desde el CEFP queremos pensar que es un tema de desinformación, porque desgraciadamente todas y todos crecimos en este mundo patriarcal que nos enseñaba de esa manera, pero tenemos confianza en nuestras mujeres legisladoras y en quienes puedan ser aliados, pero sobre todo en ellas”.

Serán los próximos días 12 y 13 de marzo cuando se esté llevando a cabo la primera Convención Feminista del país, en un horario de 10:00 horas a 20:00 horas. El acceso será gratuito pero con cupo limitado en el Centro Cultural Clavijero.