Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La LXXV Legislatura hizo un llamado para que el gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, con el propósito de que el gobernador instruya a quien corresponda a que realice una campaña de información respecto dela continuidad de las Escuelas de Tiempo Completo, destinada a alumnos, padres de familia, docentes, directivos y empleados de dichas instituciones educativas.
El exhorto fue presentado por la diputada del PRI, Daniela de los Santos Torres, y aprobado por mayoría del Pleno.
La solicitud está dirigida directamente al mandatario estatal a fin de darle certidumbre a los beneficios y presupuesto que conllevaban las escuelas, las cuales han sido eliminadas en su totalidad por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para ser sustituidas por un programa nacional denominado “La Escuela es Nuestra”.
A decir de la legisladora priísta, quienes fueran beneficiados no reconocen el nuevo programa y/o los recursos nos les llegan, o acceden a ellos con importantes disminuciones.
“Escuelas de Tiempo Completo” nació en el 2006 y hasta el 2018 obtuvo un aumento en su presupuesto, sin embargo, a la llegada del nuevo gobierno central de Morena, comenzó a tener una disminución de los recursos, primero de un 5%menos en el 2019, luego del 50% en el 2020, hasta quedar en ceros el año pasado.
“Estas escuelas proveían alimentos calientes a más de 3 millones de niños y adolescentes, mientras recibían clases extracurriculares y actividades artísticas o deportivas. Más allá de los resultados académicos, este programa por sí mismo ha demostrado que es benéfico para la población más vulnerable”, mencionó la priísta.
Por lo anterior, se le hizo el exhortó a Ramírez Bedolla, a comunicar sobre el destino de las Escuelas de Tiempo Completo, así como los recursos de los que prescindían.