Hasta 34 mil desplazados por violencia en Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a un registro oficial que dan las autoridades sobre 9 mil desplazados por violencia en Michoacán, el Padre Gregorio López, mejor conocido como “Padre Goyo”, aseguró que son alrededor de 34 mil personas en esta situación, esto con base a las personas contabilizadas por su fundación “El Buen Samaritano” y por los desplazados que otras parroquias de la Tierra Caliente.

Son 39 casas albergue en Apatzingán para alimentar y hospedar a los michoacanos desplazados por la violencia que se vive en municipios como Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla. Además también se les brinda atención médica, jurídica, espiritual y psicológica.

El padre Goyo recordó que la tarea que él y otros párrocos realizan, es responsabilidad del gobierno, de ahí resaltó la importancia de qué se materialice la Ley de Desplazados para Michoacán, propuesta por la diputada Fanny Arreola Pichardo.

“No estamos pidiendo limosnas, ni migajas, estamos exigiendo que el gobierno se haga cargo de su responsabilidad”.

Afirmó que, desde 2013 los desplazamientos comenzaron a abandonar sus hogares a partir del levantamiento armado de los grupos de autodefensa.

Según comentó, Michoacán originarios de Aguililla que están en situación de desplazamiento son al menos 8 mil; otros mil de Tepalcatepec; y mil más de Coalcomán, pero de toda la zona de la Tierra Caliente estima son 34 mil.