Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Tal como lo había anunciado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó ante los medios de comunicación una iniciativa que hará llegar al Congreso Local para homologar el Código Penal del Estado con el Nacional, para con ello subir la pena de cárcel de 50 a 60 años en el delito de feminicidio.
La propuesta es reformar el artículo 120 del Código Penal para considerar feminicidio cualquier muerte de una mujer por razón de género, que la víctima tenga vulnerabilidad ante su victimario; cuando haya antecedentes en cualquier ámbito de violencia; cuando se haya dado una relación sentimental entre ambos; y cuando haya antecedentes de acoso, amenazas o algún tipo de agresión sexual.
También se indica que en caso de que se acumulen dos o más de los puntos mencionados anteriormente la sentencia máxima subirá de 50 a 60 años para el feminicida.
También se contempla de tres a ocho años de presión y hasta mil UMAS de multa a todo funcionario público que entorpezca la investigación o el acceso a la justicia en caso de feminicidio.
Bedolla hizo un llamado alas diputados de la septuagésima quinta legislatura para que en este analizada debatir ahí aprobada la iniciativa. “El reto es de ellas mencionó”.