Vinculan a proceso a presunto homicida de 13 policías en El Aguaje, Aguililla

Durante el enfrentamiento perpetrado el 14 de octubre de 2019, 10 elementos más resultaron heridos

Banner

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso en contra de Héctor Javier M., presunto responsable en el homicidio de 13 policías y tentativa de homicidio de 10 elementos más, ocurrido en El Aguaje, municipio de Aguililla.

De las investigaciones se desprende que, el 14 de octubre de 2019, aproximadamente a las 07:00 horas, personal de la Policía Michoacán salió de la ciudad de Apatzingán con dirección al municipio de Aguililla, a efecto de dar cumplimiento a una orden emitida por un Juez Penal de aquel Distrito Judicial.

Alrededor de las 07:35 horas, al transitar por la localidad de El Aguaje en Aguililla, los elementos estatales que se desplazaban en cinco unidades oficiales, fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de cinco vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde les dispararon con armas de grueso calibre; hechos por los que fueron alertadas las diversas corporaciones de la región.

Por lo anterior, de inmediato se dispuso el traslado de personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC); en el lugar se encontraron 13 policías sin vida (todos ellos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego) y 10 policías más resultaron heridos, por lo que fueron canalizados a un nosocomio de la región para su atención.

En el desarrollo de las investigaciones, la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio reunió datos de prueba de la posible participación de Héctor Javier M., en el multihomicidio, de quien solicitó orden de aprehensión que fue cumplimentada en el municipio de Apatzingán.

Héctor Javier M., fue presentado ante un Juez de Control que valoró cada uno de los datos de prueba que fueron expuestos por la Fiscalía, lo que permitió resolver su vinculación a proceso, fijar prisión preventiva oficiosa y establecer un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.