La CEDH aseguró que hubo excesos y discriminación en marcha de feministas

CEDH recibió 2 quejas formas tras marcha #8M en Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció el exceso de la fuerza pública y discriminación en la confrontación que se suscitó en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, entre manifestantes y policías estatales, así como de elementos del Ayuntamiento de Morelia.

El presidente de este organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez aseguró que tras analizar la información documentada y la que levantaron observadores de la CEDH se determinó un un trato de desigualdad por parte del gobierno del estado.

“Nos hubiera gustado que no se hubiera diferenciado el trato de las mujeres con cualquier otro manifestante, a quienes se les han dado otras oportunidades, por tanto debo decirlo, hubo excesos y trato discriminatorio”.

El ombudsman, precisó que hubo acompañamiento de 50 observadores de la CEDH quienes dieron acompañamiento a las 33 personas detenidas de las cuáles 15 eran mujeres y 14 hombres, que fueron puestos en libertad alrededor de las 2:45 de la mañana, tras el pago una fianza.

Tinoco Álvarez, emocionó, en entrevista, que se presentaron de forma oficial 2 quejas, de las cuales una integra a 15 periodistas lesionados y la segunda agrupa entre 30 a 35 mujeres.

Tras lo hechos precisó que será un periodo de entre 3 a 4 meses cuando cuente con los resultados de las quejas y se emitan las recomendaciones respectivas al señalar que es un proceso que deben seguir.