Sinaloa despenaliza el aborto, pero con violación de derechos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la recién aprobada ley para despenalizar el aborto hasta la semana 13 en Sinaloa resultó ser violatoria de Derechos Humanos y los derechos reproductivos según lo denuncian la organización Ipas.

Entre los señalamientos se encuentra la redacción de la reforma que no contempla el término de “aborto” si no “interrupción del embarazo” lo que es contrario al marco jurídico nacional, y termina por considerar como delito todos los partos de cesáreas que tengan por consecuencia la finalización anticipada el embarazo.

La misma redacción pero al artículo 158 del Código Penal de Sinaloa, deja sin castigo a quienes provocan un aborto forzado, por lo que en ciertas circunstancias hace legal que una persona obliga a una mujer a interrumpir su embarazo violando por completo su autonomía y derechos.

Asimismo se ignoran las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regular la objeción de conciencia. También se impone una segunda valoración médica como barrera innecesaria en el acceso a la interrupción del embarazo.

Es de recordar que la reforma admite el aborto hasta la semana 13, sin embargo, permite que sea el criterio de un juez quién aplique sentencia a quiénes aborten después de esa fecha, abriendo la puerta para que las medidas sean la privación de la Libertad.