Se alerta por parte del gobierno de Ucrania que el viento puede mover una nube radioactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa.
El apagón de hoy despierta las alertas por posible escape de energía nuclear de Chernóbil al contener sustancias radioactivas indica la compañía Energotom (Compañia nuclear de Ucrania)
El riesgo que emite este apagón es debido a que la electricidad es necesaria para el enfriamiento del combustible nuclear y sin esta puede repercutir muy negativamente en la salud de los Europeos cercanos a la planta nuclear, esto porque 20 mil conjuntos de combustible agotados se guardan en la planta y necesita una refrigeración constante, acción que se imposibilita al no haber electricidad.
“Después de que ocurra la evaporación, eso conducirá a la descarga nuclear. El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa. Además, no hay ventilación dentro de la instalación. Todo el personal allí recibirá una dosis peligrosa de radiación”.
Luego de esto las herramientas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear cesaran, lo que provocara algunas fugas de radiación inminentes, Putin pone en peligro a todo Europa, El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dimitro Kuleba via Twiter señala: