Alejandra Hernández/ Grupo Marmor
Desde muy temprano este jueves 10 de marzo, se suscitó una balacera en la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde camiones blindados de manera artesanal, conocidos como camiones monstruo, abrieron fuego entre sí por conflictos entre bandas delincuenciales frente a la iglesia del Señor de los Milagros.
Derivado de ello, los elementos de la Guardia Nacional, del ejército y de la policía Michoacán, implementaron un operativo en la comunidad para dar con los responsables de cinco muertos, que derivó en la detención de 32 personas como presuntos responsables de la balacera y los homicidios.
A través de un video, se puede constatar la detención de las 32 personas que fueron arraigadas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal y deslindar responsabilidades.
A mediodía, más tarde, los habitantes de dicha comunidad de Parangaricutiro lincharon a una persona en plena plaza, quien presuntamente es jefe de plaza del municipio de Uruapan, de un cartel delincuencial.
En otro video, se puede apreciar que derivado de linchamiento, se registraron algunas detonaciones en la comunidad de San Juan, en plena plaza frente a la presidencia municipal.
La violencia se desató en la entidad ya que se han presentado balaceras en diversos puntos de dicha comunidad, además de que se registró otra balacera en el municipio de Nueva Italia, Michoacán.
Aparte de ello, en la localidad de Jujucato, personas armadas interceptaron dos camiones comerciales y uno de transporte público para bloquear las entradas a dicha localidad.
Por si no fuera poco, esta tarde, también fue asesinado el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia caballero, en las inmediaciones de una cancha de fútbol.
Asimismo, pobladores de Gabriel Zamora han denunciado en redes sociales que un convoy armado arribó a la localidad con la amenaza de ir detrás del presidente municipal de dicho municipio.