Continúan despidos injustificados en la UMSNH, acusa Comisión de apoyo del SPUM y el SUEUM

Denuncian un nuevo despido injustificado al profesor Manuel Calderón Ramírez, de la Facultad de Químico Farmacobiología y de la escuela preparatoria Isaac Arriaga

Miriam Meza / Grupo Marmor

Una de las irregularidades que ha cometido la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha sido la rescisión indebida del contrato de trabajo para 23 empleados tanto del área académica como personal administrativo.

En rueda de prensa, el profesor Guillermo Capillo nuevamente exigió la reinstalación inmediata del personal, ya que no se realizó el proceso adecuado según Ley Federal del Trabajo para la rescisión de contrato.

La realidad es que no se vale que no esté cumpliendo la Ley Federal del Trabajo, se pide al rector subsanar todos los daños con base en todas las garantías que están en la propia legislación, le exigimos que de inmediato se realice el proceso y se reintegre a los compañeros, el Contrato Colectivo de Trabajo dice que sin haberse realizado el debido proceso no tiene validez”

Y además, denunció que se realizó un nuevo despido injustificado al profesor Manuel Calderón Ramírez, de la Facultad de Químico Farmacobiología y de la escuela preparatoria Isaac Arriaga.

Explicó que la rescisión de su contrato de debió a presuntas inasistencias a clases virtuales en el semestre de 2021-2022, sin tener algún sustento para demostrarlo más que el testimonio de un alumno que reprobó el semestre y que denunció justo un día antes de salir de vacaciones en diciembre de 2021.

“Esto es evidente contradicción con la constancia laboral de cumplimiento con más del 80 por ciento de asistencia que el profesor recibió en el semestre mencionado por parte de la Secretaría Académica de la Facultad de Químico Farmacobiología”, leyó en un posicionamiento.

Insistió en que se investigue el caso de manera transparente y apegada a derecho y evitar que casos así, sin presunto fundamento, se sigan presentando en la institución nicolaita, donde acusan que no dan espacio a la defensa de los trabajadores.