Feministas juntan más de 11 mil firmas contra autoridades por represión en 8M de Morelia

Banner

Grupo Marmor

Derivado de los hechos ocurridos tras las manifestaciones realizadas por el Día Internacional de la Mujer el pasado 08 de marzo en Morelia, las feministas recabaron 11 mil 186 firmas mediante una petición en chance.org hasta el momento, en contra los gobiernos de Michoacán y Morelia, por impedir a las y los ciudadanos a su derecho de libre expresión.

Aparte de condenar la represión por parte de los gobiernos estatal y municipal, otra de las demandas es una disculpa pública por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por sus declaraciones el pasado lunes 7 de marzo en rueda de prensa al comparar la lucha histórica de las mujeres con el conflicto suscitado en el Estadio La Corregidora en Querétaro, al considerar a las colectivas feministas como violentas.

Para lograr que se aplique la petición en la página de chance.org, las feministas deben juntar mínimo 15 mil firmas para alcanzar su objetivo de la meta colectiva que contrarreste la estigmatización de la lucha de las mujeres, dentro en un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022.

Ante estos hechos, el cuerpo policiaco ocasionó pánico y lesiones a las jóvenes manifestantes y la prensa con el uso excesivo de la fuerza pública, primero a cargo de Alfonso Martínez Alcázar, cuyos elementos de seguridad golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron con gas pimienta y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños quienes ejercían su derecho a manifestarse.

Por su parte, el ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Tinoco Álvarez, confirmó que se violaron los derechos humanos de varias de las personas detenidas durante dicho ataque, además resaltó que las reacciones de las dos policías, tanto estatal como municipal, eran innecesarias.

Ante ello, iniciaron dos quejas de oficio para determinar que se ejerció una violación a los derechos de los periodistas y mujeres que acudieron a la marcha, donde hubo un claro ataque incluso a menores de edad en la que no debieron incurrir.

Se debe mencionar que fueron agredidos verbal y físicamente al menos 33 personas, 14 eran hombre y 15 eran mujeres, además de 15 periodistas en dicha manifestación.