“¡Paso libre!”, migrantes protestan afuera de la “mañanera” de AMLO

Decenas de migrantes protestaron mientras se llevaba a cabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de TapachulaChiapas, en demanda de que se les otorguen permisos para continuar con su trayecto hacia la frontera norte del país.

Como medida de protestas, las personas migrantes, en su mayoría centroamericanos, se perforaron con aguja e hilo los labios como presión para lograr sus demandas., incluso algunos se crucificaron.

El contingente gritó consignas como “¡Justicia!” o “¡Paso libre!”, que se escucharon dentro del recinto en el que el mandatario celebraba su conferencia.

Algunos de ellos —la mayoría procedentes de nacionalidades como Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Nicaragua— se encadenaron en señal de protesta y para exigir a las autoridades documentos que regularicen su situación en México, para así poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

La situación en Tapachula es reflejo del flujo migratorio récord de la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

Mientras ocurría esta protesta de migrantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

El mandatario expuso en su conferencia en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.

“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno”, indicó.

En la conferencia, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, reconoció un aumento del flujo migratorio, pero no solo de Centroamérica, sino de países de otras regiones del mundo.