Por agresión a periodistas en el 8M, Fiscalía de Michoacán abre carpeta de investigación

Grupo Marmor

Derivado de la agresión a 15 periodistas que fueron lesionados junto con más de 30 personas, entre ellas mujeres menores de edad en la pasada marcha del 8 de marzo, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán inició la Carpeta de Investigación con relación a denuncias públicas.

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció el exceso de la fuerza pública y discriminación en la confrontación que se suscitó en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en contra de los asistentes y de los periodistas que realizaban su labor.

Asimismo, la CEDH dieron acompañamiento a las 33 personas detenidas de las cuáles 15 eran mujeres y 14 hombres, que fueron puestos en libertad alrededor de las 2:45 de la mañana, tras el pago una fianza, tras su detención con el máximo uso de la fuerza pública.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, expresó que atenderá las quejas de todos los reporteros para conocer sí, algún elemento podría ser sancionado sobre este tema, sin embargo, aún no hay responsables del ataque con balas de goma por parte de la Policía Morelia.

Por su parte, la Policía de Michoacán argumentó a su favor que no se habían utilizado balas de goma, lo que trascendió fue utilizado por los elementos municipales.

Sin embargo, lo que sí reconocieron al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fue el uso gases lacrimógenos, agua y humo para disipar la manifestación, además de golpes que se dieron en contra de los trabajadores de la prensa local.