Este fin de semana, clásico nacional sin colores entre las Águilas y las Chivas ¿Te sumarías?

Miriam Meza / Grupo Marmor

Luego de la batalla campal que se registró el sábado 5 de marzo entre los aficionados del Querétaro y Atlas en el estadio La Corregidora, las directivas de club América y Chivas se unieron para que en el clásico que disputarán este sábado como parte de la jornada 10 del fútbol mexicano su afición acuda al estadio sin colores, vestidos de blanco..

Esto a manera de solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia registrada hace ocho días en Querétaro.

Cabe mencionar que estos equipos cuenta con las barras consideradas dentro de las 5 más violentas en el fútbol de México, por lo que en cada partido al menos se destinan mil 600 elementos de seguridad pública.

Por medio de un comunicado conjunto entre ambos equipos del fútbol mexicano, señalaron que la violencia generada en la cancha por parte de la barra de los Gallos Blancos “La resistencia’ no solo ha generado indignación en el medio del balón pie nacional, sino en la ciudadanía en general, por lo que esta medida sería buena para motivar a que es stos hechos no se vuelvan a repetir en ningún estadio de fútbol del país.

“Este sábado y domingo, demostremos a México y al mundo entero que nuestro fútbol puede y va a cambiar. Vamos a jugar todos juntos los “Clásicos de la Esperanza” sin distinguir colores. (…) A partir de estos Clásicos Nacionales (varonil y femenil) invitamos a las aficiones rojiblanca y azulcrema a expulsar al miedo y a la violencia de nuestras canchas, asistiendo a ambos partidos vestidos de blanco.” convoca el comunicado.

Por su parte el Club Deportivo Guadalajara afirmó que a partir de este encuentro, en el estado Omnilife, y hasta nuevo aviso los partidos del rebaño sagrado jugará sin equipos de animación, por lo que en el próximo clásico nacional, las las zonas del estadio habilitadas para dichos grupos serán ocupadas por niños convocados a través de la Fundación Jorge Vergara y Fundación Teletón.

“El Club Deportivo Guadalajara quiere ratificar su compromiso con la afición de brindar entornos seguros, por lo que desde hace un par de meses estamos trabajando en la evolución de nuestro sistema de accesos para identificación de aficionados, el cual quedará instalado y funcional antes de terminar el 2022» concluyeron.

Cabe mencionar que algo similar ya se había visto en el fútbol español por parte del Real Madrid, hace aproximadamente 10 años, al expulsar del estadio al grupo radical de extrema derecha “Ultras Sur”, por la violencia y el racismo mostrado en los juegos, aunque curiosamente este grupo puede asistir a los partido como visitante.