Fiscalía ofrece recompensa por seis involucrados en masacre de Marcos Castellanos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) emitió las fichas de búsqueda para para con el paradero de seis personas, por las que también se ofreció la cantidad de 100 mil pesos por cada uno de ellos, pues se presume que estuvieron involucrados en la masacre de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos.

Los detalles los dió el Fiscal del Estado, Adrián López Solís, en rueda de prensa.

Durante su participación, el encargado de la procuración de justicia, reiteró que la FGE aún no da con el paradero de los cuerpos de las personas que fueron asesinadas el pasado 27 de febrero en esa comunidad, toda vez que, reiteró la cantidad de evidencia que permite a la Fiscalía asegurar que fueron varias víctimas mortales.

Detalló que durante las investigaciones se han cumplementado 12 órdenes de cateo, mediante los cuales se ha podido asegurar cartuchos, armas, droga, vestimenta táctica, entre otros indicios. También se han realizado análisis de telefonía, patrullajes, búsqueda por tierra y aire; se han emitido medio centenar de dictámenes periciales, y existe la colaboración con los estados vecinos de Jalisco y Colima.

La Fiscalía consiguió la identificación de seis personas:

  • Abel Alcantar Vallejo, alias “El Viejón”
  • Jesús Adrián Mora Padilla, alias “El Mora”.
  • Cristian Alejandro Hernández Ortega, alias “El Sapo”.
  • Antonio Gallegos Medina, alias “La Bolachana”.
  • Jesús Eduardo Vallejo, alias “El Chili”
  • Juan Manuel Barragán Cisneros, alias “El Rush”.

Pese a la falta de cuerpos, López Solís indicó que las evidencias muestran que fueron varios los asesinados, y al tener la identificación de al menos seis gatilleros, fue urgente presentar las fichas de búsqueda y recompensa para continuar fortaleciendo las investigaciones.

“Aún y cuando no se tengan los cuerpos hay datos presuntivos para establecer esta situación, y junto con ello poder establecer quién lo cometió o participó en esos eventos. Estos dos supuestos nos permiten ir ante el juez de control y solicitar las órdenes de aprehensión considerando que eso no detiene, ni cancela, ni termina la obligación que tiene el Ministerio Público para continuar con la investigación hasta el esclarecimiento pleno de los hechos; si ya tenemos datos para poder lograr detenciones de participes del hecho, entre más pronto mejor”.