Grupo Marmor
Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un gran número mujeres a nivel mundial, del cual se estima que entre el 30-50% de aquellas que lo padecen se vuelven estériles como consecuencia.
La endometriosis es un problema desconocido y silencioso, que incluso en ocasiones es complicado de diagnosticar, pese a es una patología crónica, la cual afecta a 1 de cada 10 mujeres con un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son el dolor pélvico y la menstruación irregular, mientras que las consecuencias físicas son la posibilidad de infertilidad debido a las lesiones que produce la patología y que ocasionan adherencias en las trompas de Falopio.
Además, puede afectar el tracto urinario e intestinal y por ende producirse una hematuria, dolor e infecciones urinarias, ya que esta enfermedad se caracteriza por una condición inflamatoria, en la cual el tejido parecido al endometrio se puede encontrar en sitios fuera del útero.
A pesar de la posibilidad quedar infértil, la endometriosis no se contagia ni es una infección de transmisión sexual, aunque no se conozca exactamente la causa, existen tratamientos efectivos disponibles, como las hormonas y la escisión quirúrgica.
Las personas que requieran apoyo pueden solicitarlo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que cuenta con una clínica de atención para pacientes de Endometriosis, instalada en el Hospital de la Mujer donde se brinda atención gratuita y oportuna.