Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El presidente del Patronato de AMANC Michoacán, David Gutiérrez González expresó que dicha fundación cuenta con un adeudo al Hospital Infantil en el estado de al menos 600 unidades de sangre que han requerido de emergencia para atender a niños con sangre en la entidad.
Gutiérrez González puntualizó que dicho acumulado se viene arrastrando desde el 2021 y se han sumado los de este año, esto debido a que actualmente cuentan con un aproximado de 30 niños que requieren el servicio de AMANC, por lo que exhortó a la población en general para que puedan acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para que puedan apoyar a los pequeños.
El presidente comentó que aproximadamente un niño necesita alrededor de 10 unidades de sangre para su tratamiento, sin embargo, indicó que algunos cuentan con algún tipo de complicación, generando que tengan casos específicos en dónde se ha requerido hasta 200 unidades para un solo niño, lo que complica de manera significativa dicha problemática.
Además detalló que debido a la pandemia por Covid-19, la disminución de donación en el estado se ha incrementando, generando que el espacio estatal, también cuente con problemas para poder abastecer de bancos de sangre a diversos hospitales que los necesiten, por lo que pidió a los michoacanos de nueva cuenta, generen donaciones de sangre y con esto, poder salvar vidas de niños y adultos.
Para finalizar, expresó que AMANC a través de sus redes sociales, presenta las características que se deben atender al momento de querer donar, por lo que dijo que también ayudan a los ciudadanos para generar la cita y éstos, no tengan mayor problema al momento de realizar todos los trámites.
Determinó que actualmente todos los jueves egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se encuentran realizando una campaña de donación de sangre en sus centros de trabajo, motivando a los mismos para que se puedan tener al menos 1,200 donaciones únicamente en el estado de Michoacán.