Marchas del 8M dejaron afectaciones por pintas en mil 200 metros del centro histórico

De la última marcha el 8M a la del pasado martes, el INAH ha invertido una bolsa de 3.5 millones de pesos para atender al centro histórico de Morelia.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A lo largo de la Avenida Madero del centro histórico de Morelia, fueron mil 200 metros cuadrados los afectados por pintas realizadas durante las marchas del 8M, según lo informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

Sin dar una cifra económica para la restauración del centro de Morelia, el delegado estatal mencionó que el INAH estará haciendo válido el seguro con la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (AGROASEMEX), para la intervención y restauración de nueve monumentos históricos, el ayuntamiento capitalino se hará cargo del resto.

“Estamos hablando de alrededor de mil 200 metros de afectación con motivo de pintas, que es una cantidad muy fuerte. De inversión no puedo darla -el recurso económico- en este momento porque depende de los proyectos específicos que elaboramos, es decir, cada edificio tiene que ser tratado de manera diferente porque sus características constructivas y el tipo de material y cuidado son diferentes y en consecuencia se requieren proyectos específicos”.

Detalló que, de la última marcha el 8M a la del pasado martes, el INAH ha invertido una bolsa de 3.5 millones de pesos para atender al centro histórico de Morelia.

Rodríguez Espinoza reconoció que Michoacán siempre es uno de los estados más afectados cuando se realizan manifestaciones, sin embargo, destacó que sólo es una parte del centro la que resulta dañada, a comparación de todo el espacio considerado centro histórico.

“Es una mínima parte, realmente el problema se da en el corredor que va por la Avenida Madero por donde caminan las marchas, por fortuna para el resto de los monumentos históricos que están fuera de esa ruta, hay pintas por vandalismo, pero no así”.

Entre los edificios históricos que el Instituto tiene que intervenir normalmente son: Palacio de Gobierno, Palacio Federal, Catedral, el Templo de la Cruz, Templo de las Monjas, Templo de la Merced y en esta ocasión, el Templo de San Francisco.