Ayuntamiento niega que se tengan ahorros por cambio de luminarias

Netzahualcóyotl Vázquez Vargas expresó que no se tienen ahorros tras la implementación del plan "Juntos Iluminando Morelia".

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Aunque el plan de cambiar luminarias en la capital michoacana para generar ahorros en gastos por luz fue presentado por el ahora alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar pero implementando durante la pasada administración municipal, el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas expresó que no se tienen ahorros tras la implementación de dicho plan.

El funcionario municipal puntualizó que tras la implementación del plan “Juntos Iluminando Morelia”, mismo que de acuerdo a la administración municipal 2018-2021 había señalado se tenían ahorros en el pago de luz de hasta 6 mdp, éste negó dicho monto, destacando que actualmente se continúa pagando un estimado de 8.5 a 9 millones de pesos al mes.

Destacó que debido a que los circuitos medibles no habían sido modificados, las más de 76 mil luces leds que se colocaron en todo el municipio, no dieron resultados en dicho tema, por lo que indicó que ya se trabaja en este problema para que dentro de un año, la administración municipal comience a pagar hasta 2 mdp menos, por lo que estiman que estarían destinando hasta 7 mdp para dicho rubro.

Vázquez Vargas agregó que hasta el momento, ya se tienen intervenidos algunos puntos de la ciudad para comenzar a generar los ahorros, sin embargo, no puntualizó cuáles son éstos, por lo que dijo se estará dando un informe detallado sobre dichos avances en próximos meses.

Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por el entonces presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco el cambio de luminarias había representado un ahorro en el pago de luz de hasta 6 mdp, esto luego que destacó durante diciembre del 2018 se pagaban poco más de 15 mdp, mientras que el recibido que había llegado en el mismo mes pero del año 2019 había sido de 9 mdp.

Morón Orozco había comentado que los ahorros generados por este concepto, se iría principalmente para pagar el referido plan, esto luego que se anunciara que el cambio costaría poco más de 300 mdp al Ayuntamiento, por lo que era viable que los ahorros cubrieran este monto.