Miriam Meza / Grupo Marmor
Con música, danza e imágenes proyectadas en videomaping, se llevó a cabo la K’UINCHEKUA, La Fiesta de Michoacán desde la zona arqueológica de Tzintzuntzan, donde los asistentes conocieron acerca de las tradiciones de origen Purépecha que tiene la entidad.
Durante 3 horas y a pesar del frío que caracteriza a la zona de la Riviera del lago de Pátzcuaro, se pudo conocer a través de imágenes en videomaping el origen de la cultura purépecha, de la conquista de los españoles encabezado por Don Vasco de Quiroga, teniendo como fondo las yácatas, vestigios del pasado.
En presencia del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la noche se llenó de calor pues en el escenario el juego de la pelota se hizo presente, el juego hombres vs mujeres purépechas que sin duda encendió los ánimos de los asistentes.
La fiesta de Michoacán, continúo cuando las danzas tradicionales de está región engalanaron la noche con el Torito de Carnaval de Jarácuaro y con Nana Paula, ancianita con más de 100 años bailando, la danza de Tijaneros de Cucucho, Danza del pescador Janitzio comunidad de Pátzcuaro, la danza de las panaderas de Tarecuato, los Curpites, entre otras, que entre múltiples aplausos desfilaron mostrando lo maravilloso de su cultura.
La música se hizo presente con los grupo originarios de cada región, las tradicionales pirekuas y la música que por sus notas dejan claro que Michoacán es el Alma de México.
Con una inversión de 10 millones de pesos, fueron mil 400 personas las que pudieron disfrutar de este evento en donde a través de la música muestran la riquezas cultura de la entidad.