Un hecho, federalización de la nómina educativa en Michoacán: Segob federal

En 15 días habría de formalizarse el acuerdo con Delfina Gómez de la SEP para concretar el proceso y liberar la nómina del estado

Miriam Meza / Grupo Marmor

El secretario de gobernación a nivel federal, Adán Augusto López Hernández informó que la federalización de la nómina educativa de Michoacán es un hecho, por lo que se dará en 15 días la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez arribará a la ciudad de Morelia para finalmente concretar la federalización de la nómina educativa.

Durante su participación en el evento protocolario por el “Plan de Apoyo a Michoacán”, Adán López, refirió que la situación en el sector educativo en la entidad ha sido complejo pero se busca dar las condiciones para lograr traspasar la nómina estatal al ámbito federal.

“Había mucha corrupción, se utilizaba a los maestros (…) se vendían las plazas desde 50 y hasta 300 mil pesos. Pero ya finalmente habrá federalización y basificación de los maestros de Michoacán”, señaló.

Con ese contexto, el encargado de la política interna del país expuso que el magisterio estatal ya lo tendrá el “pretexto” de tomar las vías del tren porque el gobernador no paga. “Eso quedará en el olvido”, dijo.

Cabe destacar que desde noviembre de 2018, cuando el entonces gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, entregó al todavía presidente de México en ese año, Enrique Peña Nieto, la rectoría de la educación en Michoacán.

Este sábado, finalmente se adelantó que en el mes de abril quedará concretada la federalización de la nómina educativa para Michoacán, aunque restará saber de dónde se obtendrá el recurso para ello, ya que el Congreso federal no etiquetó montos económicos para ese fin.