Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a las mujeres embarazadas a realizarse la prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y detectar así, de manera oportuna, si son portadoras de la infección y prevenir la transmisión del virus al bebé.
Desde el inicio del embarazo es importante la realización de la prueba, a efecto de evitar contagiar al niño durante el parto o la lactancia. De llegarse a diagnosticar a tiempo la infección en la madre, el bebé puede nacer saludable y sin VIH; para ello se requiere que la embarazada reciba tratamientos especiales durante la etapa de gestación y que el alumbramiento se realice vía cesárea.
Sí una madre es portadora de la infección debe evitar amamantar al recién nacido.
De acuerdo con cifras del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), el 0.3 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras de virus en Michoacán, y otras 2 mil 325 personas viven con VIH.
La trasmisión de VIH, se puede prevenir siendo responsable en el ejercicio de la sexualidad, es decir utilizando condón y con la realización de la prueba rápida, la cual se practica de manera gratuita en las instalaciones del Capasits, ubicadas en Santiago Tapia 14, colonia Centro y en el centro de salud más cercano.