Identifican a los responsables del asesinato del alcalde de Aguililla

Miriam Meza / Grupo Marmor

El subsecretario de Seguridad Pública a nivel federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que ya se tienen identificados a los responsables del asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quien fuera encontrado sin vida el 11 de marzo de este año.

Durante su visita a Morelia, el funcionario estaral detalló que en breve se podrá judicializar el caso, ya que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se logró la identificación de quienes llevaron a cabo el asesinato.

“Tan es así que ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo que salirse tomó represalias contra la autoridad municipal, porque no tuvo la capacidad de oponerse al Ejército, dieron una represalia pero y se está actuando, tenemos confianza que próximamente se judicializara estas acciones y se podrán detener a los responsables que ya están identificados junto con la Fiscalía del Estado.

Mejía Berdeja, señaló que su asesinato fue consecuencia de que las autoridades federales recuperaron el control territorial en Aguililla, Coalcomán y gran parte de la zona de Tierra Caliente.

“Esta es la mejor explicación de como la política social de la mano de la inteligencia y del uso responsable de la fuerza puede permitirle al estado mexicano recuperar el control territorial que perdió durante tiempo”.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, evadió hablar sobre el asesinato del edil de Aguililla, César Arturo Valencia.

En una breve entrevista, el encargado de la política interna del país, señaló que no es “agente investigador del Ministerio Público” y que no tiene información al respecto de la ejecución del edil.

Con apenas seis meses en el cargo, Valencia había asumido en septiembre del 2021 el mando de uno de los municipios más golpeados por la violencia en Michoacán.

Durante el año pasado, la batalla entre grupos criminales mantuvo cortada la carretera que comunica Aguililla con el resto de la región, imponiendo un cerco al municipio, protagonizado por los retenes de los bandos en guerra, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos.

En febrero, operativos de los gobiernos federal y estatal liberaron la carretera, anunciando una nueva etapa para la zona.