Sin indicios del fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia: Mejía Berdeja

Miriam Meza / Grupo Marmor

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que aún no se tienen indicios sobre la ejecución de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, por lo que no hay un número específico de muertos.

Durante su visita a la capital del estado el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aún no se tiene un número específico de muertos, pero si se sabe que en el lugar se hirieron a personas con armas de fuego.

“En el caso de San José de Gracia, directamente el de la voz estuvo ahí, estuvimos en el lugar, pudimos checar la escena, hay seis órdenes de aprehensión contra quienes participaton en ese evento y hay un despliegue de las fuerzas de seguridad y en breve habrá detenciones, no tenemos ninguna evidencia objetiva documentada y soportada pericialmente que pueda afirmar que hubo 17 muertos”, resaltó.

Recordó que actualmente existen seis órdenes de aprehensión en contra de personas que pudieran estar involucradas en los hechos que se dieron a conocer a través de un video y que se volvió viral.

Según los datos a conocer por Ricardo Mejía, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a todos los delitos del fueron común, ya que ocupa el lugar número 24 de las 31 entidades.

En el marco de la segunda reunión “Plan de Apoyo a Michoacán”, mencionó que la entidad en los primeros dos meses del año registró 148.2 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 244.7 delito por cada 100 mil habitantes.

Según las graficas presentadas durante la reunión en la que estuvo presente el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, gabinete legal, presidentes municipales, así como los sectores de la iglesia, empresarial y medios de comunicación, se puntualizó que la entidad de enero a febrero registró 3 mil 592 delitos del fueron común.

Mejía Berdejar, reconoció que el principal adversario del estado en materia de seguridad es el homicio dolosos, ya que en febrero repuntó al pasar de 234 en enero a a 250 homicios por cada 100 mil habitantes en febrero.