Aumentan asaltos en el transporte público de Morelia, hasta 6 a la semana

En entrevista exclusiva, el líder transportista, Pasalagua, mencionó que tienen identificadas algunas zonas de la capital del estado como "foco rojo", checa cuáles son

Miriam Meza / Grupo Marmor

La inseguridad que vive Morelia todos los días alcanzó a las unidades del transporte público, ya que a la semana ocurren entre 5 y 6 asaltos a las combis y unidades de las diferentes rutas, donde, aparte de quitarle el dinero de sus corridas al chofer, roban los objetos de valor de los usuarios, denunció el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

En entrevista exclusiva para Grupo Marmor, el líder transportista mencionó que tienen identificadas algunas zonas de la capital del estado como “foco rojo”, la cuales son: El Realito, Torreón Nuevo, Gertrudis Sánchez, Metrópolis, Fidel Velázquez, Tzindurio Norte, La Aldea y Villas del Oriente, aunque, subrayó que prácticamente en toda la ciudad se presentan este tipo de delito.

Ante esta situación, Martínez Pasalagua afirmó que tuvo una reunión hace una semanas tanto con el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, así como el Comisario, José Pablo Alarcón Olmedo, con el fin de diseñar una estrategia que ayude a inhibir este tipo de atracos y así garantizar la seguridad tanto del usuario como del trabajador del volante.

“Constantemente tenemos asaltos y no nada más a transportistas, sino también al ciudadano, al que va de usuario en las unidades, son situaciones constantes… Vamos a ver con ellos (policía municipal) de qué manera se puede aplicar una estrategia que nos brinde a todos seguridad, pero sobre todo para los y las usuarias”, afirmó.

Aparte de Asaltos

El también ex diputado local, reconoció que el tema de los robos a las unidades se ha vuelto una situación de gravedad al registrarse en lo que va del año más de dos muertes de transportistas a causa de este delito, así como 5 personas lesionadas.

Finalmente, José Trinidad Martínez, quien representa a las rutas Rojas, Coral, Naranja, Guinda, Rosa y Morada, aseguró que cada uno de los choferes que ha sido asaltato presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes, mientras que por parte del usuario, pocos son los que acuden ante las autoridades, “pues no confían y consideran que es una perdida de tiempo”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez, informó, a penas el mes pasado, que las unidades del transporte público en ciudades con mayor incidencia de asaltos y robos podrían contar con botones de pánico con localizador, para alertar a las autoridades ante una emergencia.

Sin embargo, no dijo una fecha exacta en la que podrían comenzar con esta medida ya que dependerá de la disponibilidad de los recursos y la aportación de las asociaciones de transportistas y concesionarios.

El titular de la Cocotra mencionó que se espera operar la iniciativa en Morelia, que presenta una elevada incidencia de robos y asaltos a las unidades del transporte público, así como en Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas.