Miriam Meza / Grupo Marmor
Con una inversión de 10 millones de pesos entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Cultura (Secum), el gobierno del estado de Michoacán buscará que el espectáculo “K’uinchekua” se convierta en un atractivo turístico para la entidad, específicamente de la zona Lacustre de Pátzcuaro y que se realice año con año, señaló el titular de Sectur, Roberto Monroy García.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que la idea es que el espectáculo se lleve a cabo de manera anual en las Yácatas de Tizntzuntzan, con más de 300 personas en escena para mostrar la diversidad cultural con música, danza y tradiciones de las diferentes regiones del estado.
Lo anterior, sin dejar fuera la posibilidad de llevar una representación a otros municipios de Michoacán e incluso al Teatro Matamoros.
“Creo que una vez al año está dimensión sería muy bueno a partir de este primer evento… Se comenzó a generar expectativas en la gente sobre la fiesta de Michoacán y que se entienda que no es la Guelaguetza, no es el Tajín, es Michoacán, es otra cosa totalmente diferente”, indicó el jefe encargado de la política.
Roberto Monroy destacó que durante las tres funciones brindadas de manera gratuita, con llenos totales deja un precedente importante en el rescate de la zona arqueológica de Tizntzuntzan, el cual durante dos años se abandonó.
Refirió que de convertirse en un atractivo más para el turismo de la entidad, se comenzaría a cobrar el show que tiene una duración de 3 horas, lo que sería un beneficio de la gente nativa que participó en esta fiesta, ya que cada número fue representado por las personas originarias.
“A lo mejor sumergir el cableado, a lo mejor buscar recatar el muelle que está muy deteriorado, a lo mejor rescatar Ihuatzio, su plaza principal, sus yácatas, me parece que si el dinero se queda para la comunidad podría mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, acotó.
El secretario de turismo resaltó que para lograr que esté espectáculo sea permanente, se necesita de la voluntad y de la participación del Instituto de Antropología e Histotia (INAH), asi como de la gente de la región y de los gobiernos estatal y municipales.
Cabe mencionar que de la inversión total de 10 millones de pesos, al menos 3 millones se quedarán en la zona, ya que fueron tres días en donde se pagó hospedaje, transporte, comidas y un bono para cada integrante de los grupos de danza, música y la gente que colaboró en la K’uinchekua.