Cielo parcialmente nublado y sin lluvias para este lunes

Para hoy, el frente frío Núm. 38 y una vaguada polar, en interacción con una línea seca y con las corrientes en chorro subtropical y polar, producirán rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional, y rachas de viento fuertes en zonas del noroeste y occidente de México, así como lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste del país, acompañados de descargas eléctricas en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con ambiente matutino muy frío a gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco a templado. Temperaturas frías por la mañana en sierras del noreste de Michoacán. Ambiente templado a cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima a muy calurosas en zonas de Michoacán. Viento de oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Jalisco y de 50 a 60 km/h en Michoacán.

 Canales de baja presión en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, generarán rachas de viento fuertes en el sureste de México. El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas del oriente y sureste mexicano y lluvias aisladas en zonas del centro del país y estados de la Península de Yucatán. Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera y un sistema de alta presión en superficie mantendrán ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas muy calurosas en zonas del noreste, occidente y sur del territorio, además de viento de componente sur con rachas fuertes a muy fuertes en el norte, centro y sur del litoral del Golfo de México, norte y occidente de la Península de Yucatán.