Miriam Meza / Grupo Marmor
Este lunes habitantes de diversas comunidades indígenas de Michoacán, iniciaron su recorrido rumbo a la ciudad de México, en la Caravana Nacional Purépecha para exigir al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, un Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios.
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Uliánov Guzmán, afirmó que los integrantes del movimiento solicitarán audiencia pública con López Obrador, “para que haya en Michoacán un plan de justicia para los pueblos originarios”, indicó.
El plan que presentarán los representantes de los pueblos indígenas está integrado por cinco puntos: acciones para garantizar el derecho humano al agua, defensa y cuidado de los bosques, mesa de trabajo sobre defensa y restitución de los territorios indígenas; respeto a los procesos de autonomía de los pueblos indígenas: planes y acciones concretas para resarcir la deuda histórica que el gobierno tiene con las comunidades originarias.
Pavel Guzmán, mencionó que en la entidad no hay inversión del Gobierno federal para infraestructura pública para los pueblos originarios, pero sí hay recursos para otros estados.
En este sentido, ejemplificó que en Sonora tienen un proyecto para el pueblo yaqui donde se invirtieron 11 mil 800 millones de pesos, así como en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, “y aquí en Michoacán no”,
El representante del sector advirtió que de no ser escuchados, podrían realizar acciones más contundentes para lograr su objetivo.
Estás acciones, especificó podrían ir desde la toma de carreteras hasta bloqueos en aeropuertos.