Diputada busca quitarle el IVA a los pañales de bebés y adultos

La iniciativa busca exentar del cobro de IVA a todos los pañales desechables, para lograr un trato digno e igualitario tanto a personas en infancia como adultas que requieren del uso de este tipo de productos.

Grupo Marmor

México.- Para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso una reforma para aplicar la tasa cero por ciento de IVA a los pañales desechables para bebés y adultos.

La legisladora panista impulsó reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, ya que, consideró, los pañales han dejado de ser un lujo para ser un producto de primera necesidad tanto para infantes como para personas de la tercera edad.

Se han transformado en un bien de primera necesidad, tanto para personas en infancia en sus primeros 3 años de vida, como para las personas adultas que los necesitan, en su mayoría de la tercera edad, y también personas que, por una condición degenerativa, de nacimiento o adquirida, se encuentran en la imposibilidad de poder controlar sus esfínteres”, agrega.

De acuerdo con la iniciativa de reforma de Gutiérrez Valtierra, datos del investigador Carlos Richer, sólo en 2007 en México se estimó que se vendieron 4 mil 900 millones de pañales.

Esta cifra coloca a México en décimo lugar dentro de los países de mayor consumo de pañales, lo que quiere decir que a las familias mexicanas les fueron retenidos 784 millones de pesos en IVA por la compra de los pañales desechables para sus bebés.

La iniciativa, indica, busca exentar del cobro de IVA a todos los pañales desechables, para lograr un trato digno e igualitario tanto a personas en infancia como adultas que, por su edad o alguna condición médica o de otra especie, requieren del uso de este tipo de productos.