Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El homicidio de César Arturo Valencia Caballero, hace que la lista de ediles asesinados en Michoacán llegue a seis en cinco años; tan sólo en el 2022 han matado violentamente a dos.
Valencia Caballero fue asesinado a tiros el pasado 10 de marzo en Aguililla, cuando estaba a bordo de una camioneta del ayuntamiento, apenas había asumido su cargo el pasado mes de septiembre.
Enrique Velázquez Orozco, de extracción priista y quien fuera alcalde de Contepec, fue asesinado el 7 de febrero del 2022, en la localidad de El Jacal, luego de que sus familiares hicieron público el desconocimiento de su paradero.
David Otlica Avilés, el joven alcalde de Nahuatzen, fue encontrado en un camino amarrado de los pies y manos con huellas de tortura en Coeneo, el 23 de abril de 2019. Se sospecha de familiares de su pareja como los posibles responsables.
El panista Alejandro Chávez Zavala, alcalde con licencia del PAN, quien buscaba la reelección de Taretan, fue asesinado cuando recorría las calles de ese municipio haciendo proselitismo.
Ese mismo año pero en julio, Eliseo Delgado Sánchez, alcalde de del municipio de Buenavista Tomatlán, fue asesinado.
Eliseo Delgado Sánchez degustaba alimentos en un restaurante del pueblo, en compañía de dos personas más, donde una falleció.
Por último, en la lista de los últimos cinco años está Stalin Sánchez González, fue muerto a balazos en el 2018 por un comando armado afuera de su vivienda. Era presidente municipal de Paracho.
Cabe destacar que Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo, fue privado de la libertad el pasado 29 de junio del 2021, sin que hasta el momento haya aparecido.