Periodistas independientes tendrán seguro social: AMLO

Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.– En rueda de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que los periodistas deben tener seguridad social.

Lo anterior a pregunta de periodistas sobre el seguimiento a los casos de los fallecidos en la labor periodística.

López Obrador dijo que la mayoría de periodistas tienen Seguro Social pero aquellos que no lo tengan, por ser independientes, tendrán seguro.

Vamos a destinar una partida del presupuesto para que periodistas tengan seguro social.

Además recalcó que las empresas dedicas al periodismo deben tener asegurados a sus trabajadores como cualquier otro empleado.

Si son empresarios deben tener a sus trabajadores en el seguro social. Como cualquier otro trabajador, eso es por ley

En este contexto, uno de los reportero mencionó al presidente que hace unas semanas planteó la creación de un fondo de apoyo a periodistas a partir de la propuesta de un periodista de Sonora.

Además, le recordó que desde los años 80 hay un esquema parecido en Guerrero, creado por José Francisco Ruiz Massieu, esquema estatal de apoyo a periodistas que más bien ha beneficiado a dueños de medios de comunicación y preguntó si más bien no han considerado sugerir a dueños de empresa que inscriban a sus trabajadores en sistemas como el IMSS para combatir precariedad laboral.

López Obrador aseguró que busca garantizar la seguridad social a periodistas, destinando una parte del presupuesto de publicidad que tiene el gobierno.

“Ya no es mucho, ya no es como antes, pero sí nos puede alcanzar para pagar una especie de prima, una especie de cuota y garantizar la seguridad social de los periodistas que no cuentan con la seguridad social, eso ya, Jesús tiene esa encomienda y pronto vamos a darlo a conocer”.