Reactivarán Escuelas de Tiempo Completo el 25 de abril

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El próximo 25 de abril, un total de 833 Escuelas de Tiempo Completo regresarán a sus actividades en 89 municipios de Michoacán, después de decretarse su extinción a nivel nacional.

Sin embargo, docentes y padres de familia han protestado para lograr continuar con el programa de alimentación, que se logran mediante recursos del DIF e insumos adquiridos por licitación.

En rueda de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que se tienen cubiertos dos aspectos en el programa que el gobierno federal canceló.

El primero, el pago a profesores y pago de compensaciones para docentes que tenían solo una plaza y que tendrán que ajustarse a una cobertura completa en jornada extendida.

El segundo, los alimentos a niños y niñas a través de las reglas de operación del DIF nacional y distribuidos por el DIF estatal.

“Está garantizado el recurso para pagar cubrir la compensación por jornada extendida y se les tiene que cumplir a las maestras y los maestros que están asignados en estas 833 escuelas. Los alimentos los vamos a dar, ya se están haciendo las compras lo vamos a garantizar con recursos DIF porque de estas 833 escuelas, 550 están en alta y muy alta marginación”.

Se trata de alrededor de 3 mil 800 profesores en Escuelas de Tiempo Completo, instituciones que benefician a 8 mil 59 alumnos.

Bedolla mencionó que no hay motivo para que padres o docentes se manifiesten en torno a la desaparición del programa, pues a partir del 25 de abril continuará sin contratiempos.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Yarabí Ávila González, recordó que los directores de las instituciones tienen la obligación de involucrarse en el tema y en su caso acercarse a la SEE, para informar a los padres de familia y con ello evitar una distorsión de la información.