Suman 60 denuncias contra Gobierno de Silvano: Contraloría

Foto: Redes sociales

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Contraloría de Michoacán recibió y atiende actualmente 60 denuncias, todas presentadas contra el Gobierno de la pasada administración de Silvano Aureoles Conejo, de las cuales se desprenden 27 presentadas en la administración anterior, 33 más en la actual.

De estas 60 denuncias, 14 las interpuso la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 6 de ellas por vinculación con empresas presentadoras de servicios y subrogados al sector salud, por lo que la Secretaría de la Función Pública inició ya una auditoría en la SSM.

Durante la rueda de prensa de este miércoles 23 de marzo, la Contralora de Michoacán, Azucena Marín Correa, detalló que, durante el gobierno silvanista, se crearon vínculos con 21 empresas por un monto de 7 mil 600 millones 592 mil 99 pesos, lo que derivó en una investigación de todos los servicios subrogados para poder determinar un posible daño patrimonial.

Dentro de las irregularidades expuestas por la Contralora, están la creación de empresas exprofesas para otorgar los servicios o las cuales cambiaron la razón social, las modalidades en el tipo de contratación, sin contar con unidades de medida, ni dar detalle de los servicios prestados.

Además, la funcionaria explicó que detectaron duplicidades en servicios otorgados por vicios ocultos y no hacer válidas las garantías, es decir, que se contrataron hasta tres veces el mismo servicio y nunca se comprobó que se terminó de realizar.

Dependerá del tipo de recursos que fueron aplicados en el gobierno silvanista -estatal o federal- para determinar a qué tipo de autoridad se le da vista.

“Nosotros ya sabemos de estas empresas, cuáles fueron pagadas con recursos estatal, cuáles con recurso federal y de ahí vamos a determinar si acudimos a la instancia federal o a la local, en el caso de ser necesario, sino atenderíamos aquí en la Contraloría, pero hasta ahorita ese no es el caso”.

A pregunta expresa, Marín Correa no descartó que las nuevas empresas creadas tengan alguna relación con los procesos electorales pasados, pues los tiempos coinciden.

“Curiosamente las empresas que se crearon fue tres años antes de que terminara la administración y prestaron servicios dos años, más o menos los tiempos podrían coincidir, no lo hemos visto desde esa perspectiva”.

Foto: Naomi Carmona