Consejo Indígena acuerda plan de justicia para los pueblos originarios de Michoacán

Miriam Meza / Grupo Marmor

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acordó con el Gobierno de México la instauración del Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios de Michoacán Sési Irentani: Dignificar la Vida.

Tras emprender la Primera Caravana Nacional Purépecha, que partió hace unos días del Centro Histórico de Morelia y después de una intensa jornada de movilización social, trabajo colectivo, creación de redes de apoyo, difusión de la problemática y mesas de trabajo, se llegó al acuerdo para atender el rezago y deuda histórica que se mantiene con las comunidades indígenas.

Mediante un comunicado dado a conocer esta tarde, sostuvieron que históricamente los pueblos originarios de Michoacán han participado en todos los grandes procesos sociales del país, “en la resistencia contra la Conquista, en las rebeliones durante la Colonia, en la lucha por la Independencia, en la Revolución y en los grandes movimientos agrarios y sociales, por lo que el Estado mexicano mantiene una deuda histórica, pues contribuyeron con su sangre, territorio, capital y trabajo al establecimiento del actual Estado mexicano”.

Informaron que la construcción del Plan de Justicia Social Sési Irentani, iniciará el próximo 22 de abril del presente año en la comunidad purépecha y autónoma de Sevina, Municipio de Nahuatzen en Michoacán, con dependencias federales y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas.

Se explicó que a partir de esta reunión se analizará, diseñará y propondrán las acciones conjuntas para dignificar la vida de las comunidades y buscar garantizar el derecho humano al agua, la defensa y cuidado de los bosques, la defensa y restitución de los territorios indígenas y el respeto a los procesos de autonomía de los pueblos originarios, entre otras reivindicaciones históricas.

Finalmente, dieron a conocer a los pueblos y comunidades originarias que la organización y la movilización social serán los garantes para que este plan se aplique apropiadamente en Michoacán.