Fiscalía revisará 21 carpetas de investigación de periodistas asesinados o desaparecidos

Miriam Meza / Grupo Marmor

Derivado de una reunión entre el fiscal Adrián López Solís y periodistas que conforman el colectivo “Ni Uno Más” en Michoacán, se acordó la revisión de 21 carpetas de investigación de delitos cometidos contra periodistas desde el 2007 a la fecha a fin de conocer su situación y posible reactivación.

“Lamentablemente señor fiscal, los homicidios de Armando y Roberto no son los únicos contabilizados en Michoacán contra periodistas, como Colectivo tenemos el registro de otros diez compañeros que han sido silenciados al acabar con sus vidas, así como de otros siete que permanecen desaparecidos sin que se conozca el estado que guardan las investigaciones”.

Previo al acuerdo, el gremio periodístico le solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGR) no revictimizar los casos de los periodistas asesinados Armando Linares López, director de Monitor Michoacán y Roberto Toledo ambos de Zitácuaro y de quienes se pone en duda su ejercicio periodístico.

Mediante un posicionamiento, se refirió que tras el asesinato de Roberto Toledo se inició una campaña de revictimización, poniendo en duda su labor periodística y su participación dentro de Monitor Michoacán, lo que llamaron “ un adelantando juicios sin que las investigaciones arrojaran al menos sus primeros resultados”.

Asimismo, se específica que hasta la fecha todavía se invisibiliza desde el Gobierno Federal, el asesinato de Roberto Toledo en el conteo de periodistas asesinados en 2022, derivado que tenía otro oficio extra al momento de su homicidio en un despacho de abogados.

“La Fiscalía General del Estado que usted encabeza fue partícipe en la revictimización de Roberto Toledo, lo que a todas luces resulta inaceptable”, señala el comunicado.

Ante esta situación, el colectivo exigió no revictimizar a Armando Linares, “y que la información que emane de esta institución se circunscriba a lo arrojado en el proceso de investigación”.

En el documento, se recordó que Armando Linares refirió haber sido sujeto de amenazas por miembros del grupo político al que perteneció López Solís por años (PRD), por lo que demandan al partido a que se abstenga de intervenir en el proceso de investigación en caso de existir conflicto de interés.

Asimismo, le exigieron una investigación puntual sobre los señalamientos hechos por Armando Linares en relación con el exsubprocurador regional de Zitácuaro hoy comisionado en Apatzingán, a quien señaló de proferir amenazas de muerte en su contra.

Además, se solicitaron sanciones ejemplares contra servidores públicos que, “al amparo de su cargo atentan contra el ejercicio periodístico y por consiguiente contra el derecho a la información de las y los michoacanos”.

De igual forma se exigió que entre las líneas de investigación en los casos de Armando Linares y Roberto Toledo, esté la línea relacionada a su labor periodística.

Finalmente, se solicitó un informe sobre el estado que guardan los casos de los compañeros Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa, así como el de Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López.