Normalistas rechazan examen de CENEVAL para ingresar a normales frente a Palacio de Gobierno

Miriam Meza / Grupo Marmor

Un caos fue el que se generó en distintos puntos de la ciudad de Morelia este jueves, luego se que integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) salieron a las calles a manifestarse en rechazo al examen CENEVAL para la admisión a las Normales del estado de Michoacán.

El grupo de estudiantes partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas, posteriormente se dirigieron a la avenida Nocupétaro para avanzar hacia la Morelos Norte, donde realizaron un bloqueo y terminar frente a Palacio de Gobierno en el centro histórico de la ciudad.

Esto generó un caos vial a los automovilistas que circularaban por dichas zonas, quienes tuvieron que esperan en avance del contigente bajo los intensos rayos del sol.

A su llegada a la avenida Madero, secuestraron unidades del transporte privado y las cruzaron sobre la vialidad para impedir el paso de los automóviles.

Uno de los voceros de la organización de normales aseguró que con la aplicación de dicha prueba solo se facilitará la venta de plazas, pero ahora de una forma “discreta”.

“Nos manifestamos por la imposición del examen CENEVAL en el examen de admisión a las escuelas normales, nosotros lo rechazamos por completo. La verdad es algo que no favorece a las normales y se sabe que dicen que es para que no haya venta, bueno, pero esa venta se hará más discreta”.

Asimismo, continúan exigiendo la asignación de plazas automáticas a los egresados de las generaciones de 2019 a 2021.

Ante la situación y la falta de incumplimiento por parte de las autoridades, los integrantes de la ONOEM aseguraron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr un acuerdo con el gobierno de Michoacán, que beneficie a ámbar partes.