Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 4 municipios de la entidad, estarán participando en la jornada que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) tiene preparada para conmemorar el Día Mundial del Teatro, mismo que se celebra el 27 de marzo y que busca exaltar los trabajos que realizan actores y actrices de la escena local.
Durante la presentación de las actividades, el director del departamento de Teatro, Fernando Ortiz, expresó que serán Morelia, Pátzcuaro, Tacámbaro y Zamora en donde realizarán poco más de 11 funciones, así como diversos programa, convocatorias y proyectos realizados, con el fin de mostrar el talento michoacano.
Asimismo, determinó que los espacios como el Teatro Ocampo, la Casa de la Cultura, el Foro, entre otros, albergarán a las actividades, las cuales comienzan este próximo 26 de marzo y concluyen el 29 del mismo mes, por lo que invitan a todos los ciudadanos para que puedan acudir, ya que todas tendrán acceso gratuito.
Además, destacó que todas las obras cuentan con mensajes de beneficio para la ciudadanía y agregó que se tratarán cosas como la pandemia por Covid-19, superación de una pérdida, la valentía de enfrentarse a las adversidades por parte de los actores y actrices en el teatro Michoacano, por lo consideró que la cartelera de actividades es muy nutrida.
Por su parte, la titular de SECUM, Gabriela Desiré Molina Aguilar, agregó que no sólo se debe apoyar a los teatreros durante esta temporada, por lo que adelantó que proyectan beneficiarlos con más programas de ámbito federal para poder generar una estrategia y con ello, impulsar a este sector de la cultura.
Añadió, que lamentablemente este fue uno de los gremios artísticos más afectados durante la pandemia, al mantenerse cerrados todos los espacios en donde se pudieran presentar.
Para finalizar, recordó que lo importante en este momento es fomentar que todas las artes regresen a los escenarios y con ello, tener un modo de sustentabilidad, por lo que reiteró la invitación para que los ciudadanos acudan a los espacios culturales y se vuelvan a apropiar de cada uno de ellos.