Poder de Base dice NO a la entrega de plantillas laborales; señalan amenazas de la SEE

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Por presuntas amenazas hacía los directivos del movimiento magisterial democrático por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base informó que no entregarán los documentos de la plantilla de personal.

Argumentan que las autoridades coaccionan al personal directivo, administrativo y docente para la entrega de la plantilla de personal y otros documentos con implicaciones laborales y administrativas para el personal docente y de apoyo.

Tras la reunión plenaria entre secretarios regionales y representantes de los centros de trabajo, se solicitó a las instancias administrativas de dirección, supervisión y jefaturas del sector a no entregar ningún documento, bajo la premisa de que hay procesos de manipulación.

Mediante una comunicado, el ala magisterial roja refirió que el acuerdo administrativo promueve el cierre masivo de escuelas, mientras no se justifique el acuerdo de la Relación Maestro Alumno (RAM), el número de alumnos, así como también la cancelación de facto del derecho a la movilidad de los trabajadores de la educación.

Este acuerdo exponen los lineamientos y criterios para la administración de los recursos destinados al pago de remuneraciones, mismo que fue publicado el pasado 10 de marzo de 2022.

Por ello, exigieron a los gobiernos federal y estatal que garanticen la educación pública popular integral, humanista y científica proveyendo de los recursos materiales necesarios para los servicios educativos del estado.

Asimismo, pidieron el cese de hostigamiento del personal directivo de las diferentes direcciones y subdirecciones de los distintos niveles educativos.

Finalmente, en el documento hacen responsable al gobierno del estado y la Secretaría de Educación de las afectaciones laborales y daño psicólogo a los trabajadores del estado de Michoacán.

Cabe mencionar que la dependencia estatal realiza un saneamiento administrativo para evitar irregularidades en diferentes procesos, por lo que solicitó que cada plantel educativo entregué las plantillas laborales para con ello realizar un diagnóstico del estado que guarda cada empleado del sector, punto clave para la federalización de la nómina educativa.