SEE sin cifras de maestros fallecidos y aviadores; se investigan casos

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, señaló que durante el saneamiento que se lleva a cabo al interior de la dependencia se detectaron casos de profesores que cobran en la dependencia pero trabajan en instituciones privadas, así como cobros de quincenas de maestros que fallecieron.

Sin embargo, en ambos casos no se tiene un número específico de trabajadores que incurren en estás irregularidades.

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que se investigan los casos de maestros que cuentan con una plaza y la cobran de manera puntual, pero no acuden a la escuela donde están adscritos, ya que dan clases en instituciones privadas, por lo que no se sabe si mantienen su plaza en la SEE como parte de algún acuerdo sindical.

Asimismo, las autoridades educativas detectaron el cobro quincenal de maestros que ya han fallecido, por lo que firmaron un contrato con el Registro Civil para que haya un cruce de información de manera puntual.

“Teníamos docentes trabajando en instituciones privadas, ya hemos detectado otras irregularidades como el pago que se hacía a personas que ya habían fallecido por diversas razones, ya se generó un contrato con el Registro Civil para que nos informen de manera puntual cuando haya un cruce de información de maestros fallecidos”.

Ávila González refirió que este tipo de casos se detectaron sobre todo en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Ante esta situación, la titular del área educativa en Michoacán, afirmó que están lejos de terminar con el saneamiento administrativo, ya que hace falta mucha información como las plantillas de todas las instituciones educativas.

En este sentido, dijo, que para lograr la federalización de la nómina se requiere de terminar con los procesos al interior de la dependencia para garantizar su buen funcionamiento, por lo que se requiere la voluntad de todas las personas involucradas en el funcionamiento de la dependencia.

Finalmente, Yarabí Ávila aseguró que con acciones como el Gobierno Digital muchas irregularidades quedarán eliminadas por lo que es importante continuar con el avance del pago a través de transferencias electrónicas.