En Michoacán, 2.5% de niñas y niños son obligados a casarse

Foto: Milenio
Foto: Milenio

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el Informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en Michoacán, reveló que el 2.5% de este sector están en una unión matrimonial del total de menores de edad que habitan en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer Vincent Mireles Rangel, integrante de la organización World Vision México y especialista en incidencia en política territorial.

En dicho informe se menciona que el matrimonio infantil es un factor determinante para afirmar la violencia que viven las infancias michoacanas. De los casos reportados, son las niñas quienes más padecen esta situación con un 72.1%, mientras que los varones representan 27.9%.

El censo realizado por el INEGI en el 2020, indica que la población infantil en Michoacán es de 4 millones 421 mil 644 niñas y niños de 0 a 15 años, que representa el 26% del total de los habitantes.

Sobre los matrimonios de menores de edad, el organismo lo atribuye a factores relacionados con la economía, religión, conflictos armados, intereses políticos, educación, usos y costumbres.

El machismo y patriarcado, influye inherentemente a que el porcentaje de niñas y mujeres adolescentes casadas sea mayor al de los varones, pues viven inmersas en relaciones de poder basadas en el sometimiento, la desigualdad, la exclusión, la jerarquización y una dominación masculina que, “sólo hasta fechas recientes ha empezado a ser cuestionada”.

Foto Milenio