En Michoacán, Reforma Laboral se prórroga hasta el 1 de octubre

Este aplazamiento se dio a nivel nacional con los estados que habrán de emigrar hacia este cambio.

Miriam Meza

La Reforma Laboral para que entren en funciones los centros de conciliación y los tribunales laborales en 11 entidades del país, se aplazará hasta por cinco meses, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Juan Pablo Puebla Arévalo.

En el marco de la feria del Empleo para Mujeres, explicó que este aplazamiento se dio a nivel nacional con los estados que habrán de emigrar hacia este cambio.

En entrevista con los medios de comunicación, recordó que los plazos legales para la transición debieron iniciar el 1 de mayo de este año.

Sin embargo, la Reforma se prorrogó hasta el 1 de octubre, misma situación que se dio con las primeras dos etapas.

“Las prórrogas son naturales, se hicieron en la primera y segunda etapa, esta prórroga en la tercera etapa también fue necesaria. Hicimos un esfuerzo por ponernos a la vanguardia, pero la Comisión Nacional de la Implementación del Nuevo Sistema realizó una prórroga, no es exclusiva para Michoacán”, señaló.

El ex diputado local, explicó que en esta Reforma se prevé la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, sustituyéndolas por centros de conciliación, los cuales tendrán hasta 45 días para resolver.

En caso de que en dicha instancia las partes no lleguen a un acuerdo, los asuntos pasarán a los tribunales laborales, los cuales no existían y dependerán del Poder Judicial.

Ante ello, las juntas de conciliación y arbitraje deberán recibir las demandas laborales hasta un día antes de la fecha estipulada, los cuales tendrá que resolver poco a poco, por lo que se tendrá un plazo de hasta 5 años para ir desahogando los 17 mil casos que se tienen.

“No será en automático, eso llevará un par de años, tal ves tres o hasta cuatro para que se logren desahogar los alrededor de 17 mil casos que tiene la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero a partir del 1 de octubre ya no se recibirán casos y se turnaran a los centros de conciliación”

Detalló que la idea es que paulatinamente se empiecen a cerrar estas juntas de conciliación, la primera, dijo, sería Apatzingán, posteriormente la de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, Uruapan y finalmente la mayor parte que se concentra en Morelia.

Puebla Arévalo, indicó que se tiene lista la parte técnica operativa, por lo que tienen ubicados los edificios, los lugares en Zamora, en Uruapan y Morelia donde operarán los centros de conciliación, además de que en unos días se propondrá la terna ante el Congreso del Estado de quién habrá de ocupar el mando de dichos centros.

Cabe mencionar que con este esquema se busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de seis meses.