En Morelia, Penales rebasan más del 20% límite de reclusos

Los penales de Mil Cumbres y de Alto Impacto ubicados en la capital michoacana rebasan su capacidad en más del 20% de población privada de la libertad

Foto: Gobierno de Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Los penales de Mil Cumbres y de Alto Impacto ubicados en la capital michoacana, rebasan su capacidad en más del 20% de población privada de la libertad (PPL), informó Ignacio Mendoza Jiménez, Coordinador de Centros Penitenciarios.

En entrevista, detalló que la sobrepoblación está relacionada con cuestiones inherentes al propio Sistema de Justicia Penal, tras justificar que la capital es epicentro de delitos, que atraen más los casos del fuero federal, como son los homicidios.

“Nosotros no podemos administrar y mandarlos a otros penales, porque los jueces de control no nos los permiten porque sus casos se están llevando en Morelia”.

Ejemplo de ello, mencionó a los 32 detenidos en San Juan Nuevo, y que, pese a que la región para recibir a los imputados es Uruapan, fueron trasladados a Morelia.

Para atender el tema, la Coordinación de Centros Penitenciarios, buscará que aquellos presos que ya hayan recibido sentencia y no son oriundos de la capital michoacana, sean redirigidos a cárceles regionales que estén más cercanas a sus municipios de origen.

En Mil Cumbres el límite de PPL (Población Privada de la Libertad) es de mil 800, actualmente hay 2 mil 102 recluidos; mientras que, en el Penal de Alto Impacto son mil 275 internos, para una capacidad límite de mil.

“Sí tenemos un problema de sobrepoblación, yo lo atribuyo a los juicios y los jueces que así lo deciden, estamos buscando reacomodos que nos permitan, sin violentar derechos, despresurizar los penales”, mencionó Mendoza.