Morelia municipio con la mayor cantidad de incendios forestales

Miriam Meza / Grupo Marmor

De los más de 131 incendios forestales que se reportan en Michoacán este 2022, Morelia es el municipio con la mayor cantidad de siniestros, con 28 sucesos y cuenta con el mayor número de hectáreas afectadas, 211.9 ha, según datos dados de la Secretaría de Medio Ambiente, al corte de 25 de marzo.

Ante la llegada de la temporada de incendios que culminará hasta el mes de agosto, la capital del estado en las últimas horas ha registrado 3 incendios, uno fue controlado y los otros dos podrían continuar con remanentes en las siguientes horas.

El que parecía estar controlado en los últimos minutos de este viernes fue el incendio forestal en la Reserva Natural Piedra del Indio en la ciudad de Morelia, sin embargo, a las 2 de la tarde se reactivó.

En este fuego, según reportes de la dependencia estatal dañó 60 hectáreas, de las cuales el 70% corresponde a bosque de pino, a nivel de suelo y el restante a pastizales.

En tanto, en el cerro El Quinceo también hay remanentes y en la cañada del Río chiquito, el cual fue controlado en un polígono y sólo se están apagando puntos prendidos

Uno de los más agresivos fue el incendio en la loma de Santa María, que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente del estado se logró detener el avance, sin embargo, el pasado jueves los remanentes volvieron a causar una nueva conflagración por lo que brigadistas regresaron al sitio para atender la afectación sobre todo de pastizal, arbustos y arbolados de renuevo, localizados en un promedio de 20 hectáreas.

Aunque ha sido posible reducir el avance de los incendios, las autoridades insisten que en esta época de estiaje se evite realizar fogatas o tirar colillas de cigarros, así como el cambio de uso de suelo o quema de pastizal.