Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Luego de las declaraciones emitidas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el cual señaló que demandarían a la Secretaría de Cultura y Turismo por “comercializar y folclorizar” las tradiciones indígenas por la presentación del espectáculo K’uínchekua, la titular de la SECUM, Gabriela Desiré Molina Aguilar comentó que solamente les toca escuchar todas las voces.
La funcionaria estatal precisó que era extremadamente difícil mostrar toda la riqueza cultural de las cuatro etnias que conforman dicha región, por lo que se trató de mostrar en 3 horas de espectáculo lo que era más representativo, por lo que indicó que se hará un recopilado sobre lo que se presentó durante el pasado fin de semana.
También expresó que respeta los derechos de los pueblos originarios como lo ha expresado el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que respetará a aquellos que no busquen sumarse a este espectáculo, sin embargo, reiteró su compromiso de continuar generando las mejores condiciones para éstos.
“La diversidad cultural es tan grande que no se puede presentar en tan pocas horas, nosotros somos respetuosos de todas las voces y las escucharemos, aquellos que no se quieran sumar, estarán en su derecho, reiteró que nosotros somos respetuosos de sus voces”, dijo.
Indicó que algunos pueblos como el caso de Capácuaro, estuvieron de acuerdo con K’uínchekua, ya que buscaban que sus tradiciones se dieran a conocer y con esto, llegar a más personas que disfrutaran de las mismas, por lo que comentó que se habló con todas para tener una visión general del show.
Se debe mencionar que además de las quejas antes expuestas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán señaló que las dependencias estatales exploraron el patrimonio cultural sin tomar en cuenta a decir de éstos, todas las comunidades indígenas, sobre todo de la Meseta Purépecha.