Desarrollan píldora anticonceptiva masculina con 99% de efectividad

Un equipo de científicos desarrolló una píldora anticonceptiva masculina que demostró un 99 por ciento de efectividad en ratones y sin efectos secundarios, por ello, señaló que podría iniciar ensayos en humanos para el fin de año.

Los hallazgos de este anticonceptivo serán presentados en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadunidense y marcan un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres.

Desde que la píldora anticonceptiva para las mujeres fue aprobada en la década de 1960, los investigadores han estado interesados en el desarrollo de su equivalente masculino.

“Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”, dijo a la AFP el médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación. 

Hasta ahora, entre los métodos efectivos para hombres disponibles solo se encuentran los condones y la vasectomía. En el caso de la vasectomía, la cirugía reversible es costosa y no siempre tiene éxito.

La píldora femenina usa hormonas para alterar el ciclo menstrual y los esfuerzos históricos por desarrollar un equivalente masculino se han centrado en la hormona de la testosterona. El problema con este enfoque, sin embargo, es que tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.

La píldora femenina también acarrea efectos secundarios, incluyendo riesgos de coagulación sanguínea, pero frente a la posibilidad de quedar en embarazo en ausencia de un método anticonceptivo, el cálculo del riesgo difiere.