Santuarios de la Mariposa Monarca se recuperan en más del 50%

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras dos años complicados para las actividades turísticas y económicas por la pandemia de Covid-19, los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán lograron una recuperación superior al 50% tanto en número de visitantes como en derrama económica.

Lo anterior lo señaló el empresario de la zona oriente, Roberto Molina Garduño, en entrevista exclusiva para Grupo Marmor, quien calificó la temporada 2021-2022 como exitosa y aseguró que a unos días de que cierre el último santuario, estos podrán alcanzar los 240 mil visitantes, tras un 2020 y 2021 con cifras muy bajas por el tema de la coronavirus.

Cabe recordar que Michoacán cuenta con tres santuarios dentro de la Biosfera de la Mariposa: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, donde el lepidóptero arriba desde Canadá después de viajar 4 mil 500 kilómetros, para aprovechar el clima y la vegetación de esta zona, escenario perfecto para el apareamiento y su reproducción, regalo único de la naturaleza considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El empresario afirmó que la derrama económica exclusivamente de esta actividad podrá superar los 300 millones de pesos, lo que ayuda a mover economía.

Mientras que la ocupación hotelera también tuvo una recuperación del 15%, ya que pasó de tener un 20 a un 35% de ocupación en este región, lo cual consideró es satisfactorio, tras venir de dos años complicados.

“Nos sabe a gloria, es un respiro para el sector turístico, para los prestadores de servicios, vimos reactivada el sector comercial, de servicios y con eso se reactiva la economía”, indicó.

Asimismo, espera que la siguiente temporada de este fenómeno migratorio puede ser debidamente promocionado y superar el récord del 2019, que fue de 285 mil turistas.

Por su parte, el ejidatario del santuario El Rosario, Abel Cruz, precisó que tan solo a este bosque llegaron más de 100 mil visitantes durante toda la temporada, de los cuales un 20% correspondió a turismo extranjero, ya que el hogar temporal de la monarca es considerado el más grande del mundo, con un paisaje que te da vida.

Afirmó que este año el lepidóptero ocupó más hectáreas y aunque no tienen las cifras exactas, refirió que podrían superar las 230 hectáreas de la temporada 2020-2021, en los santuarios tanto de Michoacán como del Estado de México.

Ante la llegada de un mayor número de insectos, por única ocasión el santuario El Rosario estará abierto hasta el 3 de abril, ya que aún hay mariposa en la zona.

Cabe mencionar que normalmente estos lugares concluyen la temporada el 31 de marzo, sin embargo, en esta ocasión los inquilinos decidieron quedarse un poco más.

A partir del domingo 3 de abril los santuarios en la Biosfera de la Mariposa Monarca permanecerán cerrados hasta noviembre de este año, mes en que comienza uno de los espectáculos naturales más maravillosos del mundo.