Miriam Meza / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La tasa de inflación en México durante la primera quincena de marzo fue de 7.29%, lo que muestra un aceleramiento del nivel de precios de frutas y verduras, así como de productos pecuarios y energéticos, señaló el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, quien agregó que este incremento es superior al de la primera quincena de enero que fue de 7.13% y la febrero de 7.22%.
Mediante el análisis realizado a la tasa de inflación en el país, los cuales han golpeado la economía de amas de casa, comerciantes y de aquellos que brindan un servicio, detalló que las frutas y verduras tuvieron un incremento de 20.1%, mientras que los productos pecuarios el aumento fue de 12.8% y en los energéticos de 4.6%.
El especialista explicó que, en el caso de México, 10 ciudades tienen una inflación por arriba del 8% e incluso muchas de acercan al 10%, por lo que tienen incidencia en el nivel general de precios, como lo son Fresnillo, Campeche, CD. Jiménez, Oaxaca, Tijuana, Acapulco, Durango, Tlaxcala, Jacona y Tapachula.
“La tasa de inflación en el país se está generalizando en las 55 ciudades que encuesta el INEGI y por otro lado los productos primarios están teniendo una aceleración importante, son dos aspectos que podemos perder de vista en esta perspectiva, 10 de las ciudades que tienen un importante incremento tienen incidencia en el nivel general de precios”.
Gil Corona mencionó que en caso de las frutas y verduras, la cebolla fue la que más sufrió un incremento, ya que fue de 151.8%; el aguacate con el 89.4%; el chile serrano 59.4%; el poblano 42.8%; la naranja 20.8%; el plátano 14% y el tomate verde 9.1%.
En el caso de los productos pecuarios, la carne de res se incrementó en 16.8%, camarón 13.6%, pescado 12.7% y pollo 10.6%.
En cuanto a los energéticos, el economista señaló que la gasolina y diésel no han tenido un incremento fuerte, ya que México tiene un subsidio que ayuda a que el precio final al consumidor no sea tan elevado y, refirió, que en caso de que este incentivo no se tuviera el precio de la gasolina Magna estaría rondando los 27 pesos el litro y de Premium los 30 pesos el litro.
“No podremos perder de vista que la gasolina y el diésel tienen en particular un incentivo o un subsidio en el impuesto especial sobre producción y servicio que atenúa el precio final al consumidor, esto significa que si de liberará, sino tuviera esa transferencia monetaria de parte del gobierno federal estaríamos hablando de valores en el precio de las gasolinas de la Magna sobre un precio de 27 pesos por cada litro y cerca de 30 pesos el litro de la premium”.
Finalmente, precisó que en este rubro el único que ha tenido una disminución es el gas LP el cual presentó una baja en su precio del 2.3%, en tanto que la electricidad incrementó a un 8%, gasolina de bajo octanaje 5.3%, gasolina de alto octanaje 8.3% y gas doméstico natural 23%.