Ceneval, contra corrupción y malas prácticas en ingreso a normales: SEE

Morelia, Michoacán.- Aplicar el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para el ingreso a las normales de Michoacán, ayudará a evitar la corrupción y las malas prácticas, transparentando así este proceso que define los espacios para los jóvenes que desean dedicarse a la docencia, expuso la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

La funcionaria estatal destacó que la intención no es perjudicar a ningún joven aspirante a ser maestro, por el contrario, es propiciar condiciones de igualdad y transparencia en el proceso de ingreso a las ocho escuelas normales que hay en la entidad.

El examen será aplicado por una institución especializada, no dependiente del gobierno estatal, y serán los jóvenes con mejores calificaciones quienes estarán accediendo a los más de mil espacios que se tienen.

La venta de claves, las trampas en los exámenes, así como la corrupción en los procesos de ingreso a normales son situaciones que se registraron en pasadas administraciones, y que ahora se busca erradicar.

La secretaria de Educación hace un llamado a los jóvenes a evitar las afectaciones a terceros con sus medidas de protesta; en ese sentido, reitera que en la dependencia a su cargo se mantiene la apertura al diálogo y a los acuerdos, siempre que éstos sean en el marco de la ley y teniendo como fin último la mejora educativa en Michoacán.