CENEVAL, superficial y poco eficiente, acusan normalistas

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Incluir el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) dentro del proceso de selección de los aspirantes a las Normales de Michoacán, se priva o limita la oportunidad a estudiantes de escasos recursos.

Así lo manifestaron los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y el Centro de Actualización Magisterial (CAM), quienes se pronunciaron en contra de esta imposición por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

En rueda de prensa, el grupo de estudiantes mencionaron que es una prueba superficial, sistemática y poco eficiente, además de asegurar que es ilegal poner un filtro a la educación pública del país.

“Rechazo total al CENEVAL, al ser una evaluación estandarizada, la cual no cubre las necesidades curriculares para el ingreso a las Escuelas Normales, CENEVAL es un ente privado que se puede prestar a una completa corrupción, esto lo único que da a entender es que la SEE no confía es su departamento estatal de evaluación”, dijo el vocero de las Normales.

Asimismo, mencionaron también que rechazan la aplicación del examen CENEVAL debido a que desde 1994 los costos para poder realizar esta prueba han incrementado, misma situación que sería para el costo de la ficha de nuevo ingreso, que costaba anteriormente entre 800 y mil 200 pesos.

Como organización, presentaron la propuesta de que sea el examen denominado Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) el que se aplique, ya que a pesar de ser una dependencia del rubro privado, cuentan con lo necesario para evaluar acordé a lo se requiere dentro de la normal.

Sin embargo, mencionaron que la subsecretaria de educación media superior y superior de la SEE, Mariana Sosa Olmeda, rechazó la propuesta y advirtió que será el único examen que se realice mostrando una cerrazón a buscar un acuerdo.

“Es una dependencia del rubro privado, sin embargo, esta cuenta con las formas y con las normas para poder ser aplicada en la Escuelas Normales, porque son especiales, fue llevada ante Mariana Sosa la propuesta, quien la rechazó y dijo que no iba a darse ninguna otra opción, se cerró, se negó a todo”.

Detallaron que ante el panorama, se analizará la realización de manifestaciones para mostrarse en contra de está imposición, aunque esta tarde el grupo de afín al ala magisterial Poder de Base se manifestaron, cerrando el libramiento a la altura de Siervo de la Nación, así como en la zona de las Tarascas en el centro histórico de Morelia.